«Para transformar verdaderamente nuestra economía, proteger nuestra seguridad y salvar a nuestro planeta de los estragos del cambio climático, necesitamos en última instancia hacer de la energía limpia y renovable el tipo rentable de energía». Barack Obama.
En busca del cuidado del medio ambiente, empresas de distintos rubros van incorporando paneles y termotanques solares, además de biocombustibles. Combinan fuentes no contaminantes con las convencionales. De qué se tratan estas iniciativas y cuáles son sus beneficios El cuidado del medio ambiente requiere un cambio de modelo energético. Ir dejando atrás el uso de los combustibles fósiles, que generan gases de efecto invernadero y el llamado calentamiento global, para ir modificándolos por las energías renovables. Estas últimas se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental (solar, eólica, biomasa, biogás y biocombustibles, entre otras). Pero esta transformación no es fácil y requiere de todo un proceso, además del apoyo de políticas públicas. En la provincia de Santa Fe se van sumando industrias de distintos rubros, experiencias e historias, que emplean y/o generan energías renovables, como es el caso de la empresa agroindustrial Vicenti
¿Qué son las energías renovables? Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.
Comentarios